Medusa

domingo, 29 de julio de 2012


Medusa es uno de los personajes más anecdóticos que existen en la mitología griega, eran parte de las Gorgonas y sus padres eran Forcis y Ceto; pero Medusa tenía una característica que la diferenciaba del resto de las Gorgonas, ya que era la única mortal y la más bella que sus hermanas.
Su belleza fue tan grande que llegó a deslumbrar a Poseidón, que al verse enamorado de Medusa decidió seducirla (para algunos más bien fue una violación), en el templo de Atenea. Esto provocó una rivalidad entre Atenea y Poseidón, ya rivales de por sí. La ira de Atenea fue tan grande al haberse enterado de lo que ocurrió en su templo, que su reacción inmediata fue la de castigar a Medusa; que pasó a ser igual a sus dos hermanas, Esteno y Euríale. Ambas eran simples monstruos desalmados, con manos metálicas y colmillos afilados,  y unos ojos que emitían una luz tal, que quien los miraba directamente, quedaba petrificado.
No conforme con este castigo, Afrodita se vio celosa de la hermosa cabellera que tenía Medusa, razón por la cual dentro del castigo se hizo que en lugar de cabellos se disponga de serpientes; de esta manera, Medusa fue desterrada a vivir en las tierras hiperbóreas.
De aquel idilio fortuito que hubo entre Poseidón y Medusa, surgió un embarazo, lo que no hizo más que incrementar el  rencor de Atenea, que ordena a Perseo que mate a Medusa. Para otros autores la que se vengó de Medusa no fue Atenea si no que fue Anfítrete, que era la mujer de Poseidon.
Para acabar con ella llego Perseo en su misión, que era algo casi imposible de realizar, pero tuvo la ayuda de Hermes y Atenea que le proporcionaron una espada y un escudo muy brillante y después de las ninfas de la laguna de la Estigia que le proporcionaron un zurron, unas sandalias con alas y el casco de Hades que le hacía invisible. Gracias a todo esto consiguió cortarle la

 cabeza
Con este corte, por el medio del cuello de Medusa, salieron sus hijos, Pegaso y el gigante Crisaor. La cabeza de Medusa fué para Atenea, que la utilizó como escudo en todas sus batallas, como hiciera Perseo anteriormente para rescatar a Andrómeda y poder matar a Polidectes.
La sangre derramada en la decapitación de Medusa fue celosamente guardada para fines que sólo los Dioses conocían, ya que la sangre de su vena izquierda venía a representar un veneno mortal, y la de su lado derecho, tenía características sanadoras que se utilizaba incluso para poder resucitar a los muertos.

1 comentarios:

JOSE ANTONIO CHECA GARCÍA dijo...

Hola Héctor, por fin he encontrado tu blog, con el acceso directo desde el blog de tu padre, me ha gustado tu comentario de Medusa y del Ave Fenix, está muy interesante.
El blog está muy bien y que compartas tus aficiones favoritas con los demás, me parece una cosa muy interesante, ya te he añadido como favorito, estaré pendiente de tus publicaciones.
Nos vemos en el patio, un saludo Héctor. J.A.Checa.

Publicar un comentario